El Proyecto de Evaluación de Tareas y certificación de competencias se diseñó con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las relaciones laborales en la industria de la construcción y actividades complementarias en Uruguay. 

Efectivamente, la OIT tiene una autoridad reconocida en el ámbito de la promoción y fortalecimiento del diálogo social, como lo señala la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa (2008), al expresar que para situar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente como elemento central de las políticas económicas y sociales, es necesaria la promoción del diálogo social y el tripartismo. Por su parte, el Pacto Mundial para el Empleo resalta la  capacidad de la OIT en materia de investigación y análisis, así como su experiencia y conocimientos que son centrales en las actividades conjuntas con los gobiernos y los interlocutores sociales.

El Marco de Políticas y Estrategias 2010-2015 prevé: “La OIT coopera de manera activa y directa, así como a través de los programas comunes de las Naciones Unidas para los países, con los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores de ámbito nacional, regional y mundial, ayudándo les a formular y aplicar políticas en materia de trabajo decente. Se llevan a cabo programas de fortalecimiento de la capacidad, siguiendo distintas modalidades, en beneficio de los mandantes de la OIT. Los beneficiarios y los países donantes trabajan en estrecha colaboración en torno a las prioridades del programa de la OIT.”

En este marco, OIT/Cinterfor a lo largo de 50 años ha acumulado una vasta experiencia en la cooperación técnica en la formación profesional y sus aplicaciones prácticas. El Centro actúa como núcleo articulador de una red de gestión del conocimiento y cooperación Sur-Sur entre  los organismos nacionales, sectoriales y especializados, relacionados con el desarrollo de los recursos humanos y fortalecimiento de las competencias laborales, lo que le otorga una ventaja comparativa. 

El Proyecto se ejecutó desde noviembre 2012 hasta abril 2014 y contó  con el financiamiento del Fondo Social de la Construcción (FSC),  una organización civil que recauda, administra y dispone de los recursos que conforman dicho Fondo, creado por el Artículo 12 del Convenio Colectivo celebrado por la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción del Uruguay y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos el 31 de agosto de 1993.