La Comisión Bipartita para la Evaluación de Tareas  de la Industria de la Construcción y Actividades Complementarias (CBET).

Como se ha mencionado, desde el inicio las partes acordaron la conformación de una Comisión Bipartita para la Evaluación de Tareas de la Industria de la Construcción y Actividades Complementarias (CBET). El  propósito de la CBET, integrada por los actores sociales del sector fue contar con un ámbito técnico de diálogo social destinado a acompañar el proceso de trabajo del Proyecto, analizando sus avances y productos y facilitando la comunicación y los contactos con el sector. 

 

 

La Comisión  estuvo integrada por representantes de las organizaciones que conforman el Consejo de Salarios del Grupo 9 Subgrupo 01 correspondiente a la Industria de la Construcción y actividades complementarias: el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Liga de la Construcción del Uruguay,  la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU) y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE). Las organizaciones involucradas nombraron sus respectivos representantes que fueron los siguientes: 

• Ignacio Castiglioni y Ernesto Gravier, CCU.

• Iván Hafliger y Claudio Iturra, SUNCA 

• Pedro Espinosa, CICE 

• Juan Angel Díaz, Liga de la Construcción 

• AlvaroPiñeyrúa quien por razones de salud fue subrogado  por  Gonzalo Secco Rodríguez, APPCU

 

Como preparación de las reuniones de la CBET el equipo del Proyecto elaboraba propuestas que se materializaban en dos tipos de insumos: i) agenda de la reunión y ii) presentaciones y documentos para el análisis y la generación de acuerdos por parte de los actores. 

Desde su primera reunión realizada el 6/11/12  se fijaron los objetivos y pautas de trabajo de la Comisión, se acordó un cronograma de trabajo y se definió la contratación de dos expertos técnicos sectoriales cuyos nombres fueron sugeridos por las organizaciones: uno de ellos designado por el sector empleador y el otro por el sector sindical.

 

El equipo técnico

Para la ejecución del Proyecto OIT / Cinterfor conformó un equipo técnico que contó con el monitoreo permanente de la Dirección del Centro y del Especialista en Formación Profesional de OIT/Cinterfor Fernando Vargas Zúñiga.

El equipo estuvo integrado por: Nina Billorou (consultoría de calidad de los productos), Ximena Iannino (consultoría de Estructura Ocupacional y análisis de puestos), Soledad Nión (consultoría de valoración de puestos) y los expertos sectoriales Jorge Pazos y Javier Díaz. 

A este equipo inicial, posteriormente se sumaron: Cecilia Gazzano (coordinación del trabajo de campo) y Daniela De los Santos (apoyo al análisis y valoración de puestos). A su vez, se  contó con el apoyo de Mario Rosa (diseño sistema de valoración), Natalia Migues (elaboración de propuesta de certificación), Rodrigo Filgueira (análisis y desarrollo de la herramienta informática para el modelo de valoración) y un equipo de ocho analistas que realizaron el trabajo de campo. 

 

Los protagonistas: empresas, trabajadores y referentes sectoriales

Además  de la CBET  se contó con el decidido apoyo de empresas y trabajadores que brindaron generosamente su tiempo y conocimientos en las distintas etapas del Proyecto. Su participación se viabilizó a través de las organizaciones sectoriales y permitió contar con información de primera mano para cada uno de los procesos y puestos de trabajo analizados.