El trabajo de campo, de recolección y sistematización de la información necesaria  para describir y valorar los puestos del sector, se encontró delimitado por la metodología diseñada y el tipo de muestreo utilizado en el Proyecto, acordes a los objetivos perseguidos y aplicados a la realidad del sector.

El tipo de estrategia de recolección de la información y validación, conservó flexibilidad para ir incorporando los aportes de los diferentes actores a lo largo del proceso. 

Asimismo, en función de  los objetivos  del Proyecto, se definió la realización de un relevamiento de los principales componentes de los puestos, dados por el formato de descripción y los factores de valoración seleccionados, teniendo en cuenta que la información se recolectaba en base al “puesto ejercido”.

En este marco, se consideró que el tipo de muestreo que mejor permitiría   alcanzar la información necesaria, sería el muestreo basado en dimensiones de interés a representar. 

Para relevar la  información  se utilizó una triangulación de técnicas de recolección y fuentes de información: análisis funcional, encuestas, talleres/reuniones/entrevistas con referentes del sector. 

Las dimensiones orientadoras del relevamiento de la información que guiaron la muestra, tuvieron que ver con la selección tanto de los contextos a representar, como de las personas   a encuestar o convocar  a reuniones de trabajo, talleres de recolección y/o validación de la información: tamaño de la empresa/obra, tecnología que se utiliza en el proceso, tipo de obra, localización geográfica, trabajadores/as pleno conocimiento del sector en general y en el área específica, con cierta antigüedad mínima en su puesto actual, entre otros.

En relación al control de calidad de la información recogida, la misma se basó en cuatro aspectos claves: la selección de los analistas de campo, la elaboración de un manual orientador  de la generación de una situación de entrevista propicia así como de criterios para asegurar la calidad de la información a recoger, el proceso de capacitación de los analistas de campo y la supervisión del trabajo realizado por los/as analistas en los distintos aspectos.

Asimismo, para coordinar el proceso de recolección, ingreso y sistematización de información sobre las ocupaciones del sector de acuerdo a las orientaciones de la consultoría de calidad,  se  implementó  contó con una  coordinación específica para el trabajo de campo.

Muy especialmente, se trabajó en conjunto con representantes de la Comisión Bipartita para la Evaluación de Tareas, los expertos sectoriales, y el equipo técnico del Proyecto, de manera que la metodología estuviera orientada bajo rigurosos criterios técnicos, al tiempo que adaptada al sector y a sus demandas en materia de  evaluación de tareas.

El proceso de recolección de información en campo no sólo permitió elaborar las descripciones y valoraciones de los puestos tipo identificados, sino también contar con  información sobre la realidad del sector de modo de ajustar la estructura ocupacional, el formato de descripción de puestos y el sistema de valoración mediante factores.