Desarrollar las capacidades  de los trabajadores  como factor crítico para la mejora de la calidad, competitividad  e innovación sectorial

El Proyecto se diseñó e implementó teniendo como eje conceptual la necesidad de contribuir a actualizar y dar una mayor transparencia a la estructura y perfiles ocupacionales del sector como base para la profesionalización y desarrollo permanente de las competencias de los trabajadores de la Industria.

Cabe señalar que las organizaciones sectoriales han asumido un rol clave en la dinamización del aprendizaje permanente en el sector, involucrándose directamente en la formación y el desarrollo de los recursos humanos. En tal sentido, desde el inicio, desde el Proyecto se entendió que el desarrollo de las capacidades de los trabajadores constituye un aspecto crítico para la mejora de la calidad, competitividad e innovación sectorial.

La escasez y el desajuste de competencias laborales -o dicho de otro modo la brecha- se producen por varios motivos: información incompleta o a destiempo sobre las tendencias y sobre las posibilidades de formación disponible, falta de coordinación entre los diferentes actores, rigidez en los referenciales de competencias, ausencia de un marco de referencia sobre los niveles de educación y de formación para el trabajo, falta de mecanismos de aseguramiento de la calidad, etc.1

Identificar la demanda en materia de calificaciones y competencias es clave pero resulta indispensable tener en cuenta que se trata de requerimientos crecientemente dinámicos, aún en un sector en donde siguen primando procesos y técnicas constructivas tradicionales.

En  este  escenario,   la   demanda  realizada  por  los actores sectoriales a OIT/Cinterfor apuntó a disponer oportunamente de información actualizada y técnicamente consistente tanto a nivel de la estructura de puestos como a su ordenamiento relativo, con base en una valoración rigurosa para la toma de decisiones.

 

La estructura ocupacional como marco ordenador.
Los Niveles, la transversalidad vs la especificidad

Desde la elaboración de la propuesta inicial del Proyecto se consideró la necesidad de contar con un marco ordenador que agrupara las diferentes ocupaciones del sector y que sirviera de referencia para la descripción y valoración de los puestos. Esta estructura permite establecer relaciones entre los puestos tipos y fue diseñada de manera de organizar la información según dos criterios rectores: procesos productivos y niveles de desempeño.

Para el diseño de la estructura ocupacional se definieron algunos criterios metodológicos generales:

  • Partir de una visión amplia compatible con clasificaciones existentes (CIIU, CIUO, MC) y sustentada en los acuerdos sectoriales (clasificación MTSS).
  • Lograr un marco abarcativo capaz de albergar el conjunto de las ocupaciones existentes y emergentes del sector (es decir que pueda ser actualizado con relativa facilidad).
  • Organizar el marco por áreas ocupacionales y niveles de desempeño de manera tal de situar las ocupaciones en relación a estas dos dimensiones.
  • Contar con una herramienta amigable y comprensible para todos los actores.

La propuesta plantea una estructura básica en torno a dos ejes que comprenden: i) la dimensión del contexto o ámbito de desempeño (áreas ocupacionales) y ii) el nivel de desempeño.

El eje vertical (áreas y procesos en los que desempeñan los puestos analizados) comprende las cuatro grandes áreas sectoriales. El eje horizontal comprende cuatro niveles de desempeño que se definen en torno a ciertas variables.2

Las variables apuntan a la variedad, complejidad, conocimiento implicado, autonomía y responsabilidad.

 

Las competencias  de los trabajadores  del sector

COMPETENCIAS BÁSICAS Se trata de capacidades de actuación que deberían desarrollarse en la educación  inicial;  comprenden  aquellos  saberes que permiten progresar en la educación, el trabajo e integrarse a la sociedad. En este caso se incluyeron las competencias comunicativas, solución de problemas, aplicación de operaciones matemáticas, interacción o trabajo en equipo.

COMPETENCIAS SECTORIALES. Refieren a las conductas y comportamientos que pueden generalizarse a diferentes situaciones y constituyen un común denominador de los perfiles sectoriales en cada nivel. En consecuencia resultan comunes a los diferentes puestos dentro del sector y se refieren fundamentalmente a los procesos de trabajo. En el caso de la Industria de la Construcción se determinaron las siguientes competencias sectoriales: interpretar información técnica, realizar operaciones básicas del oficio, trabajar con calidad, prevenir y trabajar en condiciones de seguridad y cuidado del medioambiente.

COMPETENCIAS TÉCNICAS. Son las capacidades de carácter técnico requeridas para el desempeño de las funciones laborales. Implican dominio de las actividades y contenidos del puesto de trabajo.

COMPETENCIAS   DE   GESTIÓN.   Son   aquellas que permiten gestionar equipos de trabajo, seleccionando, organizando, evaluando y promoviendo  el  aprendizaje  de  sus  integrantes en función de sus competencias para el logro de los objetivos en tiempo y forma. Sólo se aplican a aquellos puestos de trabajo que tienen trabajadores a cargo.

En  este  marco,  el  diseño  de  los  distintos componentes del Proyecto estuvo orientado a caracterizar e identificar cambios en los perfiles ocupacionales y más particularmente en las competencias y conocimientos requeridos para el logro de los objetivos.

La competencia laboral abarca los conocimientos, aptitudes profesionales y el saber  hacer  que  se  dominan  y  aplican  en un contexto específico3. Es la capacidad de interrelacionar y movilizar un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para responder satisfactoriamente a una demanda laboral: ejecutar una actividad clave, resolver un problema, enfrentar una situación nueva o imprevista, innovar, entre otras, de acuerdo a criterios preestablecidos.

La competencia es un conjunto dinámico, en continuo desarrollo y transformación que no es observable en sí mismo pero puede inferirse del desempeño, de la capacidad real, demostrada y verificable de actuar para lograr los resultados esperados. Se construye como producto de numerosos  aprendizajes,  con  independencia de cómo y dónde se hayan adquirido (obra, escuela, otro trabajo, comunidad, familia) lo que plantea la necesidad de mecanismos de evaluación y certificación.

Como punto de partida, el equipo del Proyecto con el apoyo y validación de los expertos sectoriales, definió qué tipo de competencias se utilizarían en los diferentes procesos y productos, de manera de lograr un lenguaje común entre los diferentes actores.

Para el análisis de los puestos tipo así como para la valoración de los mismos se utilizó la siguiente taxonomía de competencias:

  • competencias básicas,
  • competencias sectoriales,
  • competencias de gestión y
  • competencias técnicas específicas.

El perfil de competencias de cada puesto queda conformado por las competencias de distinto tipo que corresponden al mismo.

Desde esta perspectiva, se buscó contemplar los aspectos transversales (competencias básicas y sectoriales, conocimientos técnicos generales y relaciones funcionales) así como los específicos (actividades clave/ competencias técnicas específicas y condiciones del contexto según proceso).

Las competencias básicas y sectoriales son necesarias para desempeñarse en el conjunto de puestos del sector, pero su grado de complejidad varía de acuerdo al nivel de la estructura ocupacional al que corresponde el puesto. En cuanto a las competencias de gestión de personas, sólo se requieren para los puestos de nivel 3 y 4 que tienen equipos de trabajo a cargo.

 

Competencias,  relaciones funcionales y condiciones del contexto en la descripción y valoración del puesto tipo

La unidad de análisis para la descripción y valoración fue el puesto tipo. En el marco del Proyecto el puesto de trabajo tipo se asimila al concepto de ocupación.

Si bien el foco está puesto en los trabajadores y sus competencias, se hace necesario considerar el desempeño del trabajador en contexto. Esto implica identificar y analizar cómo se inscribe su accionar dentro de la organización (responsabilidad), así como las interacciones con personas (relaciones funcionales) y con el contexto físico al que se encuentra expuesto.

Estas dimensiones se reflejan en la definición del puesto tipo. En general, las definiciones de Puesto de

Trabajo coinciden en distinguir tres características:

  • La  actividad  laboral  que  puede  ser  realizada  por  una  persona  (Objetivos,  actividades  y competencias requeridas).
  • La posición que el desempeño de esa actividad otorga en la estructura (responsabilidades).
  • El  entorno  físico  y  social  de  la  actividad  (condiciones  ambientales  y  sociales,  relaciones funcionales y jerárquicas).

 

Las competencias  de prevención de riesgos y trabajo seguro

Las dificultades en materia de accidentabilidad que enfrenta la Industria, se tradujeron en la necesidad de que los aspectos vinculados a salud y seguridad ocupacional adquirieran relevancia fundamentalmente a la hora de describir los puestos. En tal sentido, se buscó reforzar el concepto de que es indispensable desarrollar las competencias en la materia a todos los niveles.

Así, a instancias de los referentes sectoriales y de los propios empresarios y trabajadores encuestados o consultados en los procesos de validación, se resolvió incluir las competencias sectoriales relativas a la prevención de riesgos y el trabajo seguro en distintos niveles de la descripción de puestos tipo, de manera que las mismas aparecen en:

  • las actividades claves,
  • los conocimientos técnicos y
  • el uso de equipos de protección personal.

 

El proceso de diseño: actualización  y recuperación de instrumentos  sectoriales

El proceso de diseño tuvo como norte actualizar los instrumentos sectoriales, considerando los cambios y las tendencias que operan en el sector tanto a nivel nacional como regional e internacional pero recuperando y analizando exhaustivamente los instrumentos y avances que los actores sociales han generado y acordado históricamente. Esto significa introducir cambios e innovar sin perder conocimiento y prácticas que han resultado funcionales a las relaciones laborales dentro del sector. Significa también trabajar en propuestas que se adapten a la cultura sectorial más allá de nutrirlas y contrastarlas con los avances e innovaciones que se han venido produciendo a nivel regional e internacional.

En consecuencia, el diseño de cada uno de los productos partió de un análisis comparado de los antecedentes sectoriales en materia de evaluación de tareas, chequeando cada uno de sus componentes y verificando que la incorporación de nuevas dimensiones no implicara perder aspectos que hayan demostrado su utilidad y funcionalidad para los integrantes del sector. Asimismo, este enfoque de trabajo permitió presentar con claridad y explicar exhaustivamente a los referentes sectoriales el significado de las propuestas a partir de instrumentos que les son propios y cuyo uso dominan.

A modo de ejemplo, se pueden ver en Anexo, el análisis comparativo utilizado como instrumento para llegar a la estructura ocupacional, el formato para la descripción de puestos y los factores de valoración.

 

 Estructura ocupacional

 

 

2012/2013

 

1999

 

1968

Descripciógrup9.01 deMTSS

ObradArquitectura

Aire acondicionado y calefacción

Aire acondicionado y calefacción

 

Calefacción y airacondicionado

Istalación de calefacción y aire acondicionado

 

Preparación y colocación de vidrios

 

 

Colocación de vidrio y sus productos en obra, asi como tarea preparatorias

 

Albañilería

 

Albañilería

Construcción, albañilería, hormigón armado/Albañilería

 

Construcción de edificios

/Acondicionamiento y

terminación de edificios/

Albañilería y afines/

Herrería de obras

Carpintería

Carpintería

 

Herrería

Hierro/Herrería

 

Ascensores

Ascensores

 

Ascensores

Instalaciones de agua, gas y sanitaria

 

Sanitarios

 

Plomeros y cloaquistas

Instalaciones sanitarias y de agua corriente

Instalaciones eléctricas

Electricistas

Electricidad

 

Pintura

Pintura

Pintura

Pintura de obra

Yeso

Yeso

 

Yeseros

Demolición

Demolición

Demolición

Demolición

Impermeabilización

Impermeabilización

Impermeabilización

Impermeabilización

ObradIngeniería

Distribución eléctrica

Distribución eléctrica

Electricidad

 

Distribución telefónica

Distribución telefónica

 

 

 

Saneamiento

y distribución de agua

 

Saneamiento

 

Saneamiento

Saneamiento/ Operación de planta de bombeo de saneamiento

Trabajos con tensión

TCT

Electricidad

 

 

Viales

 

Viales

Balastreras MVD y LaPaz/ Pavimento

 

Pavimento

Férreas

 

 

 

Fundación con pilotes

Pilotajes

Perforacióny cimentación

Fundaciones de pilotes

Montaje de estructuras prefabricadas

 

 

 

Montaje electromecánico

 

 

 

Montaje metalmecánico

 

 

 

ActividadesAnexas

Talleres de herrería

 

 

 

ActividadesTransversales

 

Administración y de servicio

 

Administración

 

Personal administrativo y técnico

Alquiler de equipos de construcción

Transporte de insumos y de personas

 

Generales

 

 

Operación de maquinarias y equipos

 

Generales

 

Alquiler de equipos de construcción

 

Descripción  depuestos

 

Evaluación de tareas 1968

Propuesta evaluación- 1999

Aportes del área de

Montaje

Propuesta preliminar

Nombre del cargo

Grupo

Subgrupo

Rama

Rama Puesto Puntuación total

Puesto y categoría

Nombre del puesto

Total de puntaje

 

Sentencia inicial

Resumen (o listado) de principales tareas/ funciones +propósito con el que se hacen

 

Propósito/alcance  del  puesto  (objetivo)  ¿Para qué?

 

 

Personal a cargo: Nº personas y categoría

Relaciones funcionales (trabajo con otros)

Descripción de la tarea

Incluye:

• Desempeños,

• mención a supervisión.

Descripción analítica del puesto:

Tareas/ acciones u operaciones

Tareas y conocimientos. Incluye (sin discriminar) :

-Desempeños,

-Prevención riesgos,

-trabajo en altura,

-uso de herramientas y equipos,

-conocimientos básicos y específicos.

Funciones /actividades principales

-Actividades clave y más frecuentes / Rutina

-Información e instrucciones(recibe, interpreta, transmite, etc.)

-Gestión /Toma de decisiones

-Solución de problemas

-Prevención de riesgos

-Cuidado del medio ambiente

-Mantenimiento

-Colaboración, interacción

Medios: Herramientas y materiales

Local: características y condiciones (suciedad, humedad, etc.)

Herramientas, máquinas y equipos

Listado y equipos de seguridad

 

-Competencias básicas y transversales (niveles)

-Uso de herramientas, máquinas, equipos, etc.

-Condiciones del contexto

Factores  explicitados  y ponderados:

-Instrucción

-Experiencia

-Iniciativa y criterio

-Esfuerzo Físico

-Responsabilidad sobre producción

-Responsabilidad sobre máquinas, equipos y herramientas

-Responsabilidad sobre seguridad de otros.

-Riesgos inevitables (accidentes y enfermedades)

-Condiciones de trabajo

Composición del Puntaje

Desagregación en los 4 factores:

-Conocimientos y adaptación

-Carga de trabajo

-Responsabilidad

-Condiciones de trabajo

 

Factores de valoración y puntajes

 

Factores de valoración

 

1968

1999

2013

 

 

Ocho grandes factores

Los factores son agrupados en cuatro bloques de información: Conocimiento y tiempo de adaptación, carga de trabajo, Responsabilidad, Condiciones de trabajo.

 

 

Cuatro grandes factores

 

Instrucción

Educación conocimientos

 

 

 

 

Capacidades requeridas

Conocimientos

Carga mental

 

Competencias (técnicas, de gestión, sociales

Atención distribuida

Carga mental

 

Experiencia

 

Tiempo de adaptación

Tiempo de desarrollo y aprendizaje en el puesto

Esfuerzo físico

Carga física

Exigencias físicas

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad

Supervisión ejercida-recibida

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad

 

Productos

Valores

Valores/datos

Procesos

Procesos

Terceros

Personas

Equipos y máquinas

Equipos/Máquinas

 

Falla-consecuencia

Impacto potencial del desempeño

 

Prevención de riesgos/ Trabajo seguro

Iniciativa y criterio

Indicaciones recibidas y resoluciones adoptadas

 

 

 

Condiciones funcionales y jerárquicas

Nivel de autonomía

 

 

 

Carga social

Interacción como otros (pares, interdisciplina, interjerárquicas, clientes/ proveedores

 

 

Nivel de supervisión

(Recibida/ejercida)

 

Condiciones de trabajo

 

 

Condiciones ambientales

Condiciones funcionales y jerárquicas

Medioambientales

 

Espacio geográficas

 

Riesgos inevitables

(se enumeran en las condiciones de trabajo)