Desarrollar las capacidades de los trabajadores como factor crítico para la mejora de la calidad, competitividad e innovación sectorial
El Proyecto se diseñó e implementó teniendo como eje conceptual la necesidad de contribuir a actualizar y dar una mayor transparencia a la estructura y perfiles ocupacionales del sector como base para la profesionalización y desarrollo permanente de las competencias de los trabajadores de la Industria.
Cabe señalar que las organizaciones sectoriales han asumido un rol clave en la dinamización del aprendizaje permanente en el sector, involucrándose directamente en la formación y el desarrollo de los recursos humanos. En tal sentido, desde el inicio, desde el Proyecto se entendió que el desarrollo de las capacidades de los trabajadores constituye un aspecto crítico para la mejora de la calidad, competitividad e innovación sectorial.
La escasez y el desajuste de competencias laborales -o dicho de otro modo la brecha- se producen por varios motivos: información incompleta o a destiempo sobre las tendencias y sobre las posibilidades de formación disponible, falta de coordinación entre los diferentes actores, rigidez en los referenciales de competencias, ausencia de un marco de referencia sobre los niveles de educación y de formación para el trabajo, falta de mecanismos de aseguramiento de la calidad, etc.1
Identificar la demanda en materia de calificaciones y competencias es clave pero resulta indispensable tener en cuenta que se trata de requerimientos crecientemente dinámicos, aún en un sector en donde siguen primando procesos y técnicas constructivas tradicionales.
En este escenario, la demanda realizada por los actores sectoriales a OIT/Cinterfor apuntó a disponer oportunamente de información actualizada y técnicamente consistente tanto a nivel de la estructura de puestos como a su ordenamiento relativo, con base en una valoración rigurosa para la toma de decisiones.
La estructura ocupacional como marco ordenador.
Los Niveles, la transversalidad vs la especificidad
Desde la elaboración de la propuesta inicial del Proyecto se consideró la necesidad de contar con un marco ordenador que agrupara las diferentes ocupaciones del sector y que sirviera de referencia para la descripción y valoración de los puestos. Esta estructura permite establecer relaciones entre los puestos tipos y fue diseñada de manera de organizar la información según dos criterios rectores: procesos productivos y niveles de desempeño.
Para el diseño de la estructura ocupacional se definieron algunos criterios metodológicos generales:
- Partir de una visión amplia compatible con clasificaciones existentes (CIIU, CIUO, MC) y sustentada en los acuerdos sectoriales (clasificación MTSS).
- Lograr un marco abarcativo capaz de albergar el conjunto de las ocupaciones existentes y emergentes del sector (es decir que pueda ser actualizado con relativa facilidad).
- Organizar el marco por áreas ocupacionales y niveles de desempeño de manera tal de situar las ocupaciones en relación a estas dos dimensiones.
- Contar con una herramienta amigable y comprensible para todos los actores.
La propuesta plantea una estructura básica en torno a dos ejes que comprenden: i) la dimensión del contexto o ámbito de desempeño (áreas ocupacionales) y ii) el nivel de desempeño.
El eje vertical (áreas y procesos en los que desempeñan los puestos analizados) comprende las cuatro grandes áreas sectoriales. El eje horizontal comprende cuatro niveles de desempeño que se definen en torno a ciertas variables.2
Las variables apuntan a la variedad, complejidad, conocimiento implicado, autonomía y responsabilidad.
Las competencias de los trabajadores del sector
COMPETENCIAS BÁSICAS Se trata de capacidades de actuación que deberían desarrollarse en la educación inicial; comprenden aquellos saberes que permiten progresar en la educación, el trabajo e integrarse a la sociedad. En este caso se incluyeron las competencias comunicativas, solución de problemas, aplicación de operaciones matemáticas, interacción o trabajo en equipo.
COMPETENCIAS SECTORIALES. Refieren a las conductas y comportamientos que pueden generalizarse a diferentes situaciones y constituyen un común denominador de los perfiles sectoriales en cada nivel. En consecuencia resultan comunes a los diferentes puestos dentro del sector y se refieren fundamentalmente a los procesos de trabajo. En el caso de la Industria de la Construcción se determinaron las siguientes competencias sectoriales: interpretar información técnica, realizar operaciones básicas del oficio, trabajar con calidad, prevenir y trabajar en condiciones de seguridad y cuidado del medioambiente.
COMPETENCIAS TÉCNICAS. Son las capacidades de carácter técnico requeridas para el desempeño de las funciones laborales. Implican dominio de las actividades y contenidos del puesto de trabajo.
COMPETENCIAS DE GESTIÓN. Son aquellas que permiten gestionar equipos de trabajo, seleccionando, organizando, evaluando y promoviendo el aprendizaje de sus integrantes en función de sus competencias para el logro de los objetivos en tiempo y forma. Sólo se aplican a aquellos puestos de trabajo que tienen trabajadores a cargo.
En este marco, el diseño de los distintos componentes del Proyecto estuvo orientado a caracterizar e identificar cambios en los perfiles ocupacionales y más particularmente en las competencias y conocimientos requeridos para el logro de los objetivos.
La competencia laboral abarca los conocimientos, aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico3. Es la capacidad de interrelacionar y movilizar un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para responder satisfactoriamente a una demanda laboral: ejecutar una actividad clave, resolver un problema, enfrentar una situación nueva o imprevista, innovar, entre otras, de acuerdo a criterios preestablecidos.
La competencia es un conjunto dinámico, en continuo desarrollo y transformación que no es observable en sí mismo pero puede inferirse del desempeño, de la capacidad real, demostrada y verificable de actuar para lograr los resultados esperados. Se construye como producto de numerosos aprendizajes, con independencia de cómo y dónde se hayan adquirido (obra, escuela, otro trabajo, comunidad, familia) lo que plantea la necesidad de mecanismos de evaluación y certificación.
Como punto de partida, el equipo del Proyecto con el apoyo y validación de los expertos sectoriales, definió qué tipo de competencias se utilizarían en los diferentes procesos y productos, de manera de lograr un lenguaje común entre los diferentes actores.
Para el análisis de los puestos tipo así como para la valoración de los mismos se utilizó la siguiente taxonomía de competencias:
- competencias básicas,
- competencias sectoriales,
- competencias de gestión y
- competencias técnicas específicas.
El perfil de competencias de cada puesto queda conformado por las competencias de distinto tipo que corresponden al mismo.
Desde esta perspectiva, se buscó contemplar los aspectos transversales (competencias básicas y sectoriales, conocimientos técnicos generales y relaciones funcionales) así como los específicos (actividades clave/ competencias técnicas específicas y condiciones del contexto según proceso).
Las competencias básicas y sectoriales son necesarias para desempeñarse en el conjunto de puestos del sector, pero su grado de complejidad varía de acuerdo al nivel de la estructura ocupacional al que corresponde el puesto. En cuanto a las competencias de gestión de personas, sólo se requieren para los puestos de nivel 3 y 4 que tienen equipos de trabajo a cargo.
Competencias, relaciones funcionales y condiciones del contexto en la descripción y valoración del puesto tipo
La unidad de análisis para la descripción y valoración fue el puesto tipo. En el marco del Proyecto el puesto de trabajo tipo se asimila al concepto de ocupación.
Si bien el foco está puesto en los trabajadores y sus competencias, se hace necesario considerar el desempeño del trabajador en contexto. Esto implica identificar y analizar cómo se inscribe su accionar dentro de la organización (responsabilidad), así como las interacciones con personas (relaciones funcionales) y con el contexto físico al que se encuentra expuesto.
Estas dimensiones se reflejan en la definición del puesto tipo. En general, las definiciones de Puesto de
Trabajo coinciden en distinguir tres características:
- La actividad laboral que puede ser realizada por una persona (Objetivos, actividades y competencias requeridas).
- La posición que el desempeño de esa actividad otorga en la estructura (responsabilidades).
- El entorno físico y social de la actividad (condiciones ambientales y sociales, relaciones funcionales y jerárquicas).
Las competencias de prevención de riesgos y trabajo seguro
Las dificultades en materia de accidentabilidad que enfrenta la Industria, se tradujeron en la necesidad de que los aspectos vinculados a salud y seguridad ocupacional adquirieran relevancia fundamentalmente a la hora de describir los puestos. En tal sentido, se buscó reforzar el concepto de que es indispensable desarrollar las competencias en la materia a todos los niveles.
Así, a instancias de los referentes sectoriales y de los propios empresarios y trabajadores encuestados o consultados en los procesos de validación, se resolvió incluir las competencias sectoriales relativas a la prevención de riesgos y el trabajo seguro en distintos niveles de la descripción de puestos tipo, de manera que las mismas aparecen en:
- las actividades claves,
- los conocimientos técnicos y
- el uso de equipos de protección personal.
El proceso de diseño: actualización y recuperación de instrumentos sectoriales
El proceso de diseño tuvo como norte actualizar los instrumentos sectoriales, considerando los cambios y las tendencias que operan en el sector tanto a nivel nacional como regional e internacional pero recuperando y analizando exhaustivamente los instrumentos y avances que los actores sociales han generado y acordado históricamente. Esto significa introducir cambios e innovar sin perder conocimiento y prácticas que han resultado funcionales a las relaciones laborales dentro del sector. Significa también trabajar en propuestas que se adapten a la cultura sectorial más allá de nutrirlas y contrastarlas con los avances e innovaciones que se han venido produciendo a nivel regional e internacional.
En consecuencia, el diseño de cada uno de los productos partió de un análisis comparado de los antecedentes sectoriales en materia de evaluación de tareas, chequeando cada uno de sus componentes y verificando que la incorporación de nuevas dimensiones no implicara perder aspectos que hayan demostrado su utilidad y funcionalidad para los integrantes del sector. Asimismo, este enfoque de trabajo permitió presentar con claridad y explicar exhaustivamente a los referentes sectoriales el significado de las propuestas a partir de instrumentos que les son propios y cuyo uso dominan.
A modo de ejemplo, se pueden ver en Anexo, el análisis comparativo utilizado como instrumento para llegar a la estructura ocupacional, el formato para la descripción de puestos y los factores de valoración.
Estructura ocupacional
2012/2013 |
1999 |
1968 |
Descripción grupo 9.01 del MTSS |
Obras de Arquitectura |
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Aire acondicionado y calefacción |
Aire acondicionado y calefacción |
Calefacción y aire acondicionado |
Istalación de calefacción y aire acondicionado |
Preparación y colocación de vidrios |
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Colocación de vidrio y sus productos en obra, asi como tarea preparatorias |
Albañilería |
Albañilería |
Construcción, albañilería, hormigón armado/Albañilería |
Construcción de edificios /Acondicionamiento y terminación de edificios/ Albañilería y afines/ Herrería de obras |
Carpintería |
Carpintería |
|
|
Herrería |
Hierro/Herrería |
|
|
Ascensores |
Ascensores |
|
Ascensores |
Instalaciones de agua, gas y sanitaria |
Sanitarios |
Plomeros y cloaquistas |
Instalaciones sanitarias y de agua corriente |
Instalaciones eléctricas |
Electricistas |
Electricidad |
|
Pintura |
Pintura |
Pintura |
Pintura de obra |
Yeso |
Yeso |
|
Yeseros |
Demolición |
Demolición |
Demolición |
Demolición |
Impermeabilización |
Impermeabilización |
Impermeabilización |
Impermeabilización |
Obras de Ingeniería |
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Distribución eléctrica |
Distribución eléctrica |
Electricidad |
|
Distribución telefónica |
Distribución telefónica |
|
|
Saneamiento y distribución de agua |
Saneamiento |
Saneamiento |
Saneamiento/ Operación de planta de bombeo de saneamiento |
Trabajos con tensión |
TCT |
Electricidad |
|
Viales |
Viales |
Balastreras MVD y LaPaz/ Pavimento |
Pavimento |
Férreas |
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Fundación con pilotes |
Pilotajes |
Perforacióny cimentación |
Fundaciones de pilotes |
Montaje de estructuras prefabricadas |
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Montaje electromecánico |
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Montaje metalmecánico |
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ActividadesAnexas |
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Talleres de herrería |
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ActividadesTransversales |
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Administración y de servicio |
Administración |
Personal administrativo y técnico |
Alquiler de equipos de construcción |
Transporte de insumos y de personas |
Generales |
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Operación de maquinarias y equipos |
Generales |
|
Alquiler de equipos de construcción |
Descripción depuestos
Evaluación de tareas 1968 |
Propuesta evaluación- 1999 |
Aportes del área de Montaje |
Propuesta preliminar |
Nombre del cargo Grupo Subgrupo Rama |
Rama Puesto Puntuación total |
Puesto y categoría |
Nombre del puesto Total de puntaje |
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Sentencia inicial Resumen (o listado) de principales tareas/ funciones +propósito con el que se hacen |
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Propósito/alcance del puesto (objetivo) ¿Para qué? |
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Personal a cargo: Nº personas y categoría |
Relaciones funcionales (trabajo con otros) |
Descripción de la tarea Incluye: Desempeños, mención a supervisión. |
Descripción analítica del puesto: Tareas/ acciones u operaciones |
Tareas y conocimientos. Incluye (sin discriminar) : -Desempeños, -Prevención riesgos, -trabajo en altura, -uso de herramientas y equipos, -conocimientos básicos y específicos. |
Funciones /actividades principales -Actividades clave y más frecuentes / Rutina -Información e instrucciones(recibe, interpreta, transmite, etc.) -Gestión /Toma de decisiones -Solución de problemas -Prevención de riesgos -Cuidado del medio ambiente -Mantenimiento -Colaboración, interacción |
Medios: Herramientas y materiales Local: características y condiciones (suciedad, humedad, etc.) |
Herramientas, máquinas y equipos Listado y equipos de seguridad |
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-Competencias básicas y transversales (niveles) -Uso de herramientas, máquinas, equipos, etc. -Condiciones del contexto |
Factores explicitados y ponderados: -Instrucción -Experiencia -Iniciativa y criterio -Esfuerzo Físico -Responsabilidad sobre producción -Responsabilidad sobre máquinas, equipos y herramientas -Responsabilidad sobre seguridad de otros. -Riesgos inevitables (accidentes y enfermedades) -Condiciones de trabajo |
Composición del Puntaje Desagregación en los 4 factores: -Conocimientos y adaptación -Carga de trabajo -Responsabilidad -Condiciones de trabajo |
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Factores de valoración y puntajes |
Factores de valoración
1968 |
1999 |
2013 |
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Ocho grandes factores |
Los factores son agrupados en cuatro bloques de información: Conocimiento y tiempo de adaptación, carga de trabajo, Responsabilidad, Condiciones de trabajo. |
Cuatro grandes factores |
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Instrucción |
Educación conocimientos |
Capacidades requeridas |
Conocimientos |
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Carga mental |
Competencias (técnicas, de gestión, sociales |
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Atención distribuida |
Carga mental |
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Experiencia |
Tiempo de adaptación |
Tiempo de desarrollo y aprendizaje en el puesto |
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Esfuerzo físico |
Carga física |
Exigencias físicas |
||
Responsabilidad |
Responsabilidad |
Supervisión ejercida-recibida |
Responsabilidad |
Productos |
Valores |
Valores/datos |
|||
Procesos |
Procesos |
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Terceros |
Personas |
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Equipos y máquinas |
Equipos/Máquinas |
|||
Falla-consecuencia |
Impacto potencial del desempeño |
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Prevención de riesgos/ Trabajo seguro |
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Iniciativa y criterio |
Indicaciones recibidas y resoluciones adoptadas |
Condiciones funcionales y jerárquicas |
Nivel de autonomía |
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Carga social |
Interacción como otros (pares, interdisciplina, interjerárquicas, clientes/ proveedores |
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Nivel de supervisión (Recibida/ejercida) |
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Condiciones de trabajo |
Condiciones ambientales |
Condiciones funcionales y jerárquicas |
Medioambientales |
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Espacio geográficas |
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Riesgos inevitables |
(se enumeran en las condiciones de trabajo) |
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