La certificación es el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas.
El crecimiento del sector así como la incorporación de nuevas tecnologías y formas de organización del trabajo han traído aparejado un crecimiento en la demanda de recursos humanos. Estas transformaciones hacen necesario disponer de información actualizada y de mecanismos que permitan desarrollar las competencias de los trabajadores a partir de una clara visualización de sus capacidades y sus necesidades presentes y futuras.
En esta hipótesis, compartida por los diferentes actores sectoriales se sustenta la pertinencia de la propuesta de desarrollo y certificación de competencias. La misma apunta a servir como herramienta para el reconocimiento de las capacidades adquiridas por los trabajadores como resultado de la experiencia, de manera de promover la profesionalización de los recursos humanos del sector y responder oportunamente a sus necesidades de capacitación.